jueves, 29 de octubre de 2009

tipos de gerencia

GERENCIA:

Es el arte de conducir o conducirse hacia metas productivas, útiles y beneficiosas, así como de emprender proyectos mediante la aplicación de estrategias que emplean el aprovechamiento óptimo de los recursos existentes sobre la base de una administración eficaz. Se trata de superar, incluso, tanto la programación regular y las expectativas de actuación diligente afectiva como las situaciones problemáticas que se presentan durante la gestión, a objeto de mejorar los estándares de referencia, admitidos consensualmente en calidad de patrones para medir la eficacia de las actuaciones efectuadas, va sean ellas de trabajo, novedad, productividad o calidad. Por ello, gerencia es también el arte de de maximizar los beneficios y eficacia de una actuación o gestión, ya sea personal, grupal, colectiva o de equipo, maximizando también búsquedas beneficiosas y minimizando riesgos y recursos, sobre la base de una diversificación productiva, sustentada en una apropiada y funcional administración de recursos. Al gerencial siempre es necesario administrar de manera eficaz y oportuna lo planificado, promover la articulación cooperacionista y solidaria de los trabajadores, desarrollar la capacidad de negociación y concertación permanente, actuar consecuentemente con los compromisos y resultados, y utilizar la más eficaz y mejor tecnología cognoscitiva e instrumental existente. Hasta ahora se conocen bien, entre otras, cuatro formas de gerencia: Burocracia, Autocrática, Laissez faire y Estratégica.

Gerencia de Conocimiento:

Campo del saber que se ocupa de la percepción, organización, producción, difusión, manejo y aprovechamiento del conocimiento práctico y operacional en el marco de organizaciones e instituciones que tienen la tendencia a funcionar inteligentemente.



Gerencia de la Docencia:

Conviene precisar primero que una cosa es administrar la docencia, es decir, llevar a cabo la enseñanza tal cual se organiza y planifica en los programas de los cursos o asignaturas, REPRODUCIENDO básicamente los saberes y haceres establecidos y admitidos como válidos y ciertos, y otra cosa es propiciar condiciones para que el énfasis de la actividad formativa se traslade desde el conocimiento que se enseña al manejo intencional constructivo y significativo del conocimiento mismo o del contenido de la enseñanza. En el primer caso, está presente una CERTIDUMBRE COGNOSCITIVA y todo gira en torno a ella, mientras que, en el segundo aparece una INCERTIDUMBRE que es necesario superar en el proceso de construcción (formación), pero para ello hay que asumir actitudes y realizar actuaciones que resulten ingeniosas, innovadoras, creativas e investigativas en cuanto al manejo intencional y significativo de las enseñanzas. Por ello, gerenciar la docencia significa promover de manera innovadora, ingeniosa e investigativa, la realización de procesos instruccionales que comprendan actividades de construcción técnica, auto conducidas por los estudiantes mismos, en las cuales se reconstruya la CERTIDUMBRE COGNOSCITIVA ADMITIDA, durante la superación de la INCERTIDUMBRE que siempre trae consigo su APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. En tal caso, se asume que el aprendizaje de algo, al ser éste un acto personal de una diferencia individual, contiene siempre cierta incertidumbre realizativa y por consiguiente, una dificultad de principio relacionada, cuando menos, con una determinada carencia de conocimiento y con el manejo apropiado de ellos. Entonces surge una situación de estudio, por el estudiante y ambos casos se activan automáticamente posturas inmediatas, cuya esencia formativa y naturaleza cognoscitiva son de carácter investigativo. Igualmente, cuando se gerencia la docencia, se tiende a diversificar y enriquecer las técnicas de enseñanza, para lo cual se introducen novedades tanto en las actuaciones docentes y en la presentación de contenido de la enseñanza, como en la realización de los procesos de aprendizajes que deben llevar a cabo los estudiantes. Cuando la docencia se gerencia realmente, se enseña y aprende JUNTOS el docente y el estudiante. Entonces el énfasis en la certidumbre cognoscitiva se traslada a la incertidumbre en su manejo y aprendizaje, requiriéndose por ello, idear, inventar y crear juntos en todo momento formas de acercamiento y construcción cognoscitiva significativa.
Gerenciar la docencia significa también, evaluar no sólo saberes y haceres válidos y ciertos sino, además, el valor agregado cognoscitivo que puedan proporcionar los estudiantes cuando den respuestas a la incertidumbre y el desconocimiento que se presenta durante la ocurrencia de sus aprendizajes.

169 comentarios:

  1. Hola profesor!!! Ya recibi la invitación al blog, muchas gracias y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  2. En relación al primer comentario, el cual se refiere al "Gerente en el aula" podemos decir que, desde tiempos remotos, en las Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategías que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de centrar sus ganancias en función de la producción de conocimientos; es por ello que el docente desde su aula, debe tener en cuenta la utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y Planificación.

    ResponderEliminar
  3. Es por el ello, que el docente como gerente de su aula debe tener muy claro cuales son sus objetivos dentro del salón y trabajar en pro de ellos. La creación de un entorno de trabajo cooperativo, representa una estrategia fundamental para el éxito del equipo.
    Una vez que éste desafío es alcanzado, será posible la aplicación de dichas estrategias y las tácticas, las cuales garantizaran el buen funcionamiento del aula.

    ResponderEliminar
  4. El concepto de Gerencia de aula no debe confundirse con la sola aplicación de disciplina o con la relación estudiante-docente;gerenciar un aula implica ir mas allá de la efectividad y eficacia en el sentido de ser un gerente exitoso en el manejo comunicacional y conflictivo, uso del tiempo, aplicación de la creatividad ,así como tambien ser un innovador para aumentar la productividad del entorno el cual dirige como docente.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes prof. Mitchell y a todos mis compañeros de postgrado… En mi opinión La Gerencia en Aula esta referida a todo lo que el docente hace en ella, lo que quiere decir que tiene que ser un efectivo gerente en cuanto tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambios, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, etc.
    Donde genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para los estudiantes, lograr el éxito en el alcance de las metas propuestas, minimizando el desperdicio y estableciendo criterios utilizados para controlar.

    ResponderEliminar
  6. La gerencia en el aula.El papel fundamental del docente es un gerente de aula,en cuya actividad primordial es planificar,organizar,controlar y dirigir los recursos humanos,materiales o tecnológicos de forma eficaz e inteligente de manera tal que los alumnos logren obtener un conocimiento significativo.El docente orientador enseña a ser,a aprender,a convivir, y a hacer.Dentro del aula,el docente debe crear un ambiente agradable que estimule al alumno ,en una forma de ser,creativo,productivo y humano.

    ResponderEliminar
  7. buenas profesor Mitchel y todos los compañeros de postgrado.

    Particularmente considero que gerenciar,de manera general, significa organizar estrategias que permitan el logro de ciertos objetivos, utilizando principalemnte la planificación. Ahora bien, con respecto a la gerencia en el aula, el docente debe tener presente que para poder lograr una buena administración de el proceso educativo tiene que tomar en cuenta una serie d etapas o procesos, como lo son principalmente; la planificación, donde se va a plasmar el conjunto de objetivos de el plan y la forma como lograrlos. Asimismo, debe seguir un proceso de organización donde quedaran establecidos las actividades a realizar, quienes la realizaran y como. Luego por medio de una buena dirección, se logrará lo planteado anteriormente, asi como tambien se debe incluir un proceso evaluativo o de control, para verificar el logro de los objetivos planteados.

    Una vez cumplido con este proceso el docente obtendra una serie de resultados que le permitiran saber si los objetivos fueron logrados, o si por el contrario hay que retomar la información dada para mejorarlos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes: A todos los participantes de post-grado y visitantes de este blogs¡¡¡La gerencia es un arte que nos permite alcanzar metas productivas,emprender y ejecutar proyectos a través de la aplicaciòn de estrategias,usando al máximo los recursos existentes bajo la conducción de una buena administración

    ResponderEliminar
  9. La gerencia en el aula: Se refiere a la previsiòn,control y aplicaciòn de estrategias y recursos tantos materiales como humanos, que se aplican en el desarrollo y logro del proceso enseñanza-aprendizaje,la cual se da dentro del aula.Es un proceso de gestiòn en donde intervienen una serie de factores que se relacionan con los principios fundamentales de coordinaciòn,direcciòn,comunicaciòn y decisiòn los cuales son decisivos en la soluciòn de diferentes problemas que ocurren en el aula de clase...

    ResponderEliminar
  10. El docente como gerente de aula:Ejerce funciones administrativas relacionadas con los recursos que hacen posible el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, actuando de manera organizada y eficiente,para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas.El docente para ser un buen gerente tiene que estar capacitado, para cumplir tal función que es de vital importancia en cualquier rol donde se desenvuelva,al igual que,para cumplir y desarrollar sus funciones gerenciales debe conocer los principios básicos de planificaciòn,previsiòn,organizaciòn de dirección,coordinación,conducción y control del aula o instituciones que dirige,debe saber liderizar para poder alcanzar y lograr las metas precisas,articular,gestionar,armonizar y canalizar actividades,así como compartir responsabilidades y establecer directrices para llevar a feliz termino las políticas educativas establecidas bajo su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  11. Gerencia: Significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican como funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores otros lo refieren a un particular de personas. En el aula la gerencia la ejerce el docente, de allí la base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que este tenga para lograr las metas de la organización u objetivos.
    Desde mi punto de vista, quien dirija los rumbos educativos debe ser una persona especializada en Gerencia de Recursos Humanos, no de “Capital Humano” debe ser una persona que tome un recurso y lo haga explotar al máximo, a la vez debe ser constante en las diferentes aéreas formativas que permitan identificar las posibles rutas de desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  12. El docente como gerente de aula tiene que elegir las mejores herramientas y decisiones para resolver problemas y lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde estimule, inspeccione y oriente para realizar el proceso de planificación, dirección y control de las actividades de aprendizajes implícito en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches Prof. Mitchell y colegas de postgrado

    El Gerente de aula debe ser un docente comprometido que asuma una actitud proactiva,crítica y reflexiva frente a la enseñanza, asumiendo su rol como tal y concentrando todo su esfuerzo en motivar a los estudiantes hacia la búsqueda de la excelencia como valor social importante en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  14. En los planteles Educativos existen 3 tipos de gerencia:a)Gerencia Operativa:Es la responsable del trabajo básico de la organización(Actividad de Aprendizaje). b) Gerencia Media: Cumple sus responsabilidades a través de funciones tanto administrativas como académicas. Es ejercida por la subdirección del plantel y actua mediando entre los departamentos, seccionales y la dirección.c) Alta gerencia: Esta a cargo del director del plantel, el cual es responsable de toda la estructura Institucional y de su funcionamiento. Su principal funcion es velar por la calidad académica de la Institución.

    ResponderEliminar
  15. Colegas espero que estén muy bien, los comentarios estan excelentes pero deben de ser la Gerencia como punto principal y luego la gerencia en el aula recuerden, si hay que llevar la gerencia a nuestro contexto en lo social,economico,cultural pero la asignatura es Gerencia el los MEI asi que en ese orden de ideas deben de ser los comentarios gracias y exito...

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesor Mitchell. Definir el término de (Gerencia),según los autores ,Henry.Sisk y Mario Sverdlik.(1979).Significa cosas diferentes para personas diferentes.Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios,gerentes o supervisores,otros lo refieren a un grupo particular de personas.La gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas....

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a todos.
    Gerencia: Es la función empresarial en donde confluyen ámbitos de decisión tanto politicos como administrativos respecto al desempeño de la gestión de las empresas. Su labor se materializa en decisiones estratégicas y tácticas.

    ResponderEliminar
  18. La gerencia es un proceso porque arranca de una materia prima a la cual se le aplican unos medios de transformación para obtener un determinado producto.Gerencia es tomar unas ideas,unas intuiciones,unas iniciativas,sentimientos y convertirlos en propósitos ,luego de aplicarles una serie de recursos y de administrarlos a través de determinadas acciones organizacionales.Es también favorecer la traducción de esos propósitos en bienes,servicios o conocimientos.

    ResponderEliminar
  19. El proceso gerencial comprende todo lo concerniente a la acción de dirigir.Cuando hablamos de dirigir establecemos inmediatamente la asociación con el liderazgo, ya que existe una relación de concentricidad entre esas dos expresiones. Finalmente todo proceso gerencial abarca cuatro grandes funciones que deben ejecutarse simultaneamente como son:Planeamiento,organizaciòn,dirección y control.

    ResponderEliminar
  20. El docente como gerente en el aula engloba un papel de gran importancia, ya que por medio de un proceso de gestión se va integrando en forma coordinada a la dirección,comunicaciòn y la decisiòn en el tratamiento y soluciòn de los diferentes problemas que se van presentando dentro del aula de clase.El docente debe fomentar en el educando el cultivo de valores concernientes a la persona,a la familia y a la nación.En definitiva,un docente como gerente vale más por la capacidad de aprender que por lo que sabe, el aprendizaje es la base para expandir la aptitud creadora orientada hacia la excelencia.

    ResponderEliminar
  21. Las instituciones educativas han llevado el funcionamiento de las escuelas como una compañía con la finalidad de la producir conocimientos para esto el docente de aula como un buen gerente debe aplicar las bases esenciales de la gerencia; la organización, la comunicación, la toma de decisiones y la planificación, siendo esta ultima una de las mas importantes ya que es la que nos permite definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar los objetivos y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades ya que se ocupa de lo que hay que hacer y de como se debe hacer.
    En este sentido se hace sumamente necesario que cada uno de nosotros, en el proceso de formación como docentes, también aprendamos a ser gerentes educativos con la debida capacidad de organizar esas estrategias que nos permitan el óptimo desarrollo del grupo que tengamos a cargo y del cual formamos parte.


    Participante:
    Rosanna Magallanes Torrealba

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches prof. Mitchell y compañeros de postgrado..
    La gerencia educativa, puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes.

    El proceso gerencial, es un factor importante en todos los aspectos de la vida, primordialmente en las organizaciones comerciales, industriales ó educativas. Ya que permite administrar el tiempo los recursos y las actividades de forma tal que todos estén sincronizado, utilizando elementos esenciales que no deben faltar tales como: planificar, ejecutar, controlar (seguimientos), evaluar, retroalimentar, comunicar, y la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes,colegas. Cuando propiciamos las condiciones para llevar a cabo actividades de adquisición del conocimiento que se imparte de manera instruccional, formativa, sirviendo de pilar para transmitir los conomientos a través de los contenidos programáticos, el docente estará en capacidad de promover actividades creadoras, innovadoras,ingeniosas para alcanzar un aprendizaje significativo,donde la gerencia juega un papel muy importante.

    ResponderEliminar
  24. La gerencia en el aula permite aplicar una gran variedad de técnicas de enseñanza donde docentes y alumnos aprenden a la vez, pues, ayuda a crear, innovar, logrando un producto final que viene a ser el aprendizaje y la enseñanza.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos! De acuerdo a lo que investigue y analice puedo decir sobre la gerencia lo siguiente:
    La gerencia de acuerdo con Crosby (1988) es “el arte de hacer que las cosas ocurran”; es decir que el gerente en cualquier empresa debe tener la capacidad de plantearse objetivos u actividades y preparar estrategias para logara dichas metas.
    En el ámbito educativo la escuela debe considerarse como una organización empresarial, cuyo fin es la producción de conocimientos; y por lo tanto como cualquier empresa debe utilizar los cuatro ejes centrales de la gerencia como son: organización, comunicación, toma de decisiones y planificación. Convirtiéndose ésta última en la más importante, puesto que por medio de ella se ejecutan actividades para lograr los objetivos académicos, así como también conseguir la integración de todos sus actores principales ( docentes, alumnos, padres y representantes), en función de cumplir coordinadamente las metas propuestas.
    El proceso productivo de conocimientos de la gerencia educativa parte de las aulas de clase, puesto que es allí donde sucede en proceso de trabajo. Es por esto que el primer gerente que posee la escuela es el docente ya que cada día tiene que llevar a cabo una planificación para poder realizar sus actividades; dicha planificación tiene que tomar en cuenta las necesidades e interese de los estudiantes para desarrollar con eficiencia y eficacia en proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Los objetivos principales del gerente de aula tiene que ser: poner en práctica una Planificación Educativa, donde se genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para los estudiantes y lograr el éxito en el alcance de las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  26. En cualquier campo de la vida es importante reconocer y manejar el arte de gerenciar, y ésta no es tarea fácil, pues no se trata sólo de mandar o simplemente ser "el jefe" sino de administrar eficientemente todos los recursos disponibles y dirigirlos hacia el logro o superación de las metas dadas por las necesidades del grupo, tomando en cuenta las relaciones existentes o necesarias entre cada integrante del equipo y sus recursos. En nuestro campo de trabajo, el arte de gerenciar la docencia va de la mano con la planificación, diseño y ejecución de estrategias de enseñanza y aprendizaje partiendo de las necesidades del currículo y del estudiante para satisfacerlas y luego superarlas, lo que se traduciría en un aprendizaje significativo. Es pues, nuestro deber como gerente de aula, saber administrar correctamente esos materiales educativos.

    ResponderEliminar
  27. Desde el punto de vista educativo la gerencia ha tomado gran importancia debido a que el estudio de la enseñanza y aprendizaje en el aula es un campo de indagaciòn relativo,centrado en la eficacia del docente

    ResponderEliminar
  28. La gerencia es cargo que ejerce u ocupa un director de empresa o instituciòn educativa el cual cumple multiples funciones,el cual representa a una sociedad y coordina los recursos a travès del proceso de planeamiento,organizaciòn direcciòn y control a fin de lograr los objetivos establecidos.

    ResponderEliminar
  29. El docente como gerente de aula contribuye a la formaciòn integral del educando haciendo enfasis en los roles que debe desempeñar el individuo como estudiante,ciudadano,profesional y padre de familia.Estimulando en el educando su espiritu de superaciòn,facilitando la toma de decisiòn de los individuos en relaciòn a su futuro

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La gerencia es un arte, imprescindible para lograr coordinación y éxito en todas las faenas de la vida. Es el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. Es por eso que en la educación la gerencia es una actividad que impulsa a los educadores a alcanzar el éxito de su proceso laboral, ya que le ofrece las estrategias para alcanzar con mayor eficacia los objetivos. Por ello, el gerente dirige un proceso participativo y de trabajo en equipo, es decir como una actividad de formación y apoyo al docente, que le va a permitir un mejor desempeño en sus funciones al recibir una retroalimentación de su acción en el aula.

    En tal sentido la Gerencia Educativa en el Aula, es una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que el docente promueve las actividades técnicas, conducidas por los estudiantes, con todos los conocimientos admitido de cada uno de ellos para un aprendizaje significativo. Por ello, se relacionar los aspectos relativos a planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de clases. El Gerente educativo tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches colegas de MEI, GERENCIA se refiere especificamente a la manera más eficiente de conducir un negocio,trabajo u empresa con metas previamente fijadas para el buen funcionamiento de la misma.

    ResponderEliminar
  33. Cuando hablamos de GERENCIA en el aula,hacemos referencia al trabajo que realiza el docente dentro de la misma con el propósito de conseguir en los educandos aprendizajes,eficientes y efectivos, por medio de estratégias, que los faciliten de manera significativa

    ResponderEliminar
  34. La gerencia en el aula, está referida a todo lo que el docente hace en el aula y que no es instruccional, es una excelente herramienta para cumplir con el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite un aprendizaje significativo. El docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo maestro, un efectivo gerente de tiempo, conflicto, comunicación, toma de desiciones, motivación e innovación. Hay que reconocer, que la mayoría de los docentes, desconocen su rol como gerente en el aula en cuanto a la promoción de las buenas relaciones interpersonales docente – alumno, planificador y organización de estrategias idóneas para lograr los objetivos y ser agente motivador para alcanzar competencias.

    En este sentido, no es desacertado afirmar que el gerente de aula, es quien crea las condiciones que facilitan el conocimiento, el pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo, de allí que el docente debe concentrar su esfuerzo en motivar a los estudiantes para la búsqueda de la excelencia como valor de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes profesor Mitchell. "La gerencia del conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido,la planeacción y control de acciones para desarrollar activos de conocimientos con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales."(Ann Macintos).La gerencia del conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras,para identificar y explorar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches tengan todos los participantes de este blog..
    La gerencia de aula es un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizajes implícitos en un diseño curricular; donde el docente depende en gran parte del ambiente en el que trabaja, lo cual hace al aula ese ambiente especial debe ver al aula como una organización social capaz de ser administrada bajo conceptos relacionados con la psicología, sociología y sobre todo de gerencia que le permitan administrar de manera productiva el tiempo, los recursos, y llevar a cabo una planificación que este orientada al logro de los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches tengan todos La Gerencia del Conocimiento: resulta difícil definir este tipo de gerencia ya que es un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que si se puede hacer es argumentar, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, validado, transferido, adoptado y aplicado a la creación de valor. Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas (infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos (modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que la gente automáticamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje para trasmitir el conocimiento)

    ResponderEliminar
  38. El docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal ue se logre el aprendizaje significativo, debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la eseñanza concentrando todo su esfuerzo en insentivar y motivar a los estudiantes a aprender, indagar, investigar, reflexionar y ante todo analizar cad experiencia de aprendizaje hacia la busqueda de la exelencia como valor social importante en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  39. Gerencia es la finalidad de lograr objetivos comúnmente relacionados con beneficios sociales llevados a la práctica hacia fines fructíferos, ventajosos y provechosos, así como es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio.

    ResponderEliminar
  40. Gerencia en el aula: “todo docente es autónomo y líder en su cátedra y el debe administrar su tiempo, planificar y tomar decisiones sobre el material y ejecutar los programas y actividades que le corresponda en el objetivo, siempre tomando en cuenta las potencialidades y experiencias de los educandos.

    Claret Díaz 8791939

    ResponderEliminar
  41. El docente como gerente de aula ayuda al educando a su formación y establecer el ambiente que proporcione el conocimiento, el pensamiento crítico, reflexivo y creativo que nos lleve obtener el aprendizaje esperado, puesto que al docente le corresponde reunir la energía y empeño suficiente en cuanto a la elaboración y desarrollo de la planificación para que los estudiantes estén listos para enfrentar cualquier reto que se les presente.

    Luis Vicuña
    16.998.814

    ResponderEliminar
  42. La gerencia es un arte que implica muchos elementos, dentro de los cuales se pueden mencionar algunos como: la planificación de estrategias, ejecución y evaluación de las mismas.
    Esta evaluación conduce a buscar los correctivos pertinentes, los cuales en un futuro ayudaran a mejorar la calidad del trabajo.
    Es lamentable observar que muchas personas piensan que la gerencia solo existe en las grandes empresas, cuando en realidad la evidenciamos hasta en muestros hogares, pequeños comercios, e instituciones educativas, entre otros.
    El éxito o fracaso de la actividad gerencial depende de la calidad que demuestre el gerente, de las estrategias que este utilice y de como sean sus relaciones con su personal.

    ResponderEliminar
  43. El gerente venezolano es considerado como de excelente calidad, ya que reune las características, rasgos y tácticas, ademas de un talento muy especial.
    El talento del gerente venezolano es reconocido a nivel mundial gracias a la excelencia demostrada en los momentos de enfrentar las dificultades y resolver los problemas.
    La calidad de nuestros gerentes radica en la capacidad que poseen para encontrar la relación entre el talento que se posee y la función que cumple cada miembro del equipo de trabajo.
    Es por lo anteriormente expresado que se afirma que el éxito de una institución cualquiera depende de la capacidad para gerenciar que demuestre su principal lider.

    ResponderEliminar
  44. La asignatura de Gerencia de los Materiales Educativos Impresos tiene un enfoque teórico – práctico. En su aspecto teórico, se pretende que el participante reflexione y analice con propiedad el proceso gerencial en el contexto de los materiales educativos. Para tal efecto, es indispensable que ustedes los participantes manejen los conceptos, modelos, principios y procesos gerenciales propios de una empresa editorial y esto lo lleven a su contexto socio cultural es decir a su comunidad así como también conseguir la integración de todos sus actores principales (docentes, alumnos, padres y representantes y la comunidad). Posteriormente, en su aspecto práctico se plantea la interacción cursante – personal especializado con la producción de materiales educativos impresos, a fin de ampliar los conocimientos adquiridos en cuanto a cómo funciona y cómo se gerencia la producción, edición y comercialización de los materiales educativos impresos en Venezuela y el Mundo.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes: colegas. Gerencia se puede decir en pocas palabras, significa saber administrar los recursos existentes en forma eficaz y apropiada. En relación con la gerencia en el aula, me parece,que todo docente debe planificar y organizar actividades que resulten atractivas a los estudiantes con la finalidad de mejorar y hacer el proceso de enseñanza más innovador, donde cada uno de los participantes (docentes y alumnos) se orienten a gusto con las actividades programadas en pro de la adquisición de un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  46. La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio, una institución o de un país… es una palabra sencilla que representa un gran compromiso y para esto es importante tener un liderazgo. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

    ResponderEliminar
  47. La gerencia es considerada como el campo del sabe, ya que de ella depende el éxito o el fracaso de cualquier empresa.el gerencial es considerado una ciencia de carácter holístico ya que abarca todos los campos, es por consiguiente que toda persona que gerencia debe estar preparada para asumir este difícil pero no imposible rol.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes colega feliz día de la juventud, al analizar el comentario y querer sintetizar me cuesta un poco debido a lo amplio del tema, gerencia es sinónimo de productividad, eficaz, dé crecimiento es estar organizado para luego maximizar los beneficios de una gestión, ya sea personal, grupal, colectiva o de equipo. Ahora bien, al gerencial es importante tener en cuenta la cooperación y la participación de un equipo completo y sustentado en valores.

    ResponderEliminar
  49. Cuando se gerencia en el aula se enriquece las técnicas de enseñanza, se enseña y se aprende junto el docente y el estudiante, lo que quiere decir que estamos en un constante aprender - aprender es por eso que cada día surgen nuevas estrategias de aprendizaje y nuevas propuestas. La especialidad de Materiales Educativos Impresos busca nuevas estrategias de estudios significativos, innovadores y creativos.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, compañeros y profesor Mitchell, feliz día de la juventud, próximo el del amor y la amistad que esta muy escasa pero gracias a Dios las hay… y felices vacaciones de carnaval….Sobre el tema de la gerencia en el aula yo opino que iniciando desde el aula, el principal gerente es el educador, como en toda compañía el gerente debe de cumplir con una series de compromisos y tener como virtud el liderazgo para que se logren los objetivos propuestos al igual como el educador tiene del deber de planificar, organizar y estimular al educando para lograr los metas esperadas, en él esta la responsabilidad de manejar los recursos didácticos y humanos a su cargo. Recordando que en el gerente (docente) esta la responsabilidad del éxito o el fracaso (de la educación del estudiante) de la empresa, institución o país….

    ResponderEliminar
  51. Hola saludos profesor,

    se puede decir que gerencia de aula esta referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es instrucciónal, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, etc., etc..

    ResponderEliminar
  52. La gerencia es indudablemente un aspecto elemental de la vida cotidina, somos irrefutablemente gerentes de vidas ya que dia a dia debemos tomar desiciones que van de los mas basico a lo mas complejo. cuando se trata de gerenciar en ambitos mas relevantes en los cuales nuestras decisiones pueden afecatar a terceros la situacion se torna mas compleja y exige la pericia de alguien que que ha sido academicamente preparado para gerenciar siempre en pro de obtener los resultados mas optimos tras su decision. es alli donde sin duda radica la importancia de la gerencia desde cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar
  53. Como se a de saber la educación en el mundo o sufrido una restructuración de fondo, a esto no escapa la educación en nuestro país, en este sentido la gerencia nacional basándose en la constitución y las leyes a diseñado un nuevo currículo bolivariano donde se plantea el compromiso con la educación, en el cual el gerente de cada centro educativo debe de hacer garante que se cumpla este nuevo proyecto nacional. Por tal razón de acuerdo a lo establecido en este currículo yo considero que el docente dentro del aula no debe ser tan solo un líder en cuanto a la aplicación de enseñanza y aprendizaje si no también en lo político, en lo económico, en lo cultural y en todos aquellos campos que lo rodean.

    ResponderEliminar
  54. Es evidente que muchas cosas de las que "hace un docente en el aula deben depender del tipo de ambiente en el que trabaja. Es decir, que por ser el aula ese especial ambiente de trabajo, el docente o gerente de esa aula está condicionado por algunas características típicas del aula y de la institución en la que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  55. la gerencia en la escuela es un proceso que orienta y conduce la labor docente y administrativa, con miras a lograr los objetivos institucionales mediante el trabajo cooperativo de todos los miembros de la institución. Todo esto con el fin de ofrecer a la comunidad un servicio de calidad.
    Para que este proceso sea efectivo, el gerente principal de la escuela debe empezar por delegar funciones, agrupando las tareas por especialiadad, supervisar la lador de todos sus empleados, girar las instrucciones en el momento adecuado y sobre todo mantener una relación cordial con cada una de las personas que forma parte del personal.

    ResponderEliminar
  56. El docente como gerente es la combinacion efectiva entre conocimiento y capacidad de innovar para enseñar a aprender y aprender enseñando, haciendo que cada dia de clases sea para los alumnos una experiencia edificante, es importante resaltar que gerenciar un aula de clases es uno de los aspectos mas importantes de la gerencia, ya que las terceras personas a quienes afectan nuestras decisiones son el eslabon mas importante de la cadena social.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches, profesor...
    Con respecto a la gerencia considero que es un importante proceso, el cual Lleva consigo un lineamiento estructural que permite obtener resultados, segun sea su aplicacion, es decir dependiendo de la proyeccion gerencial sobre la cual se cimente una determinada decisicion, los resultados seran proporcionalmente eficacez.

    ResponderEliminar
  58. El Docente como gerente , es, el ente garante de la multiplicacion eficaz del conocimiento, debido a esto, la preparación y agilidad gerencial del docente en el aula, es una herramienta importante para asegurar el desarrollo pleno del potencial de los alumnos y a su vez servir de apoyo a las posibles situacianes personales de los mismos.
    el Docente gerenciando el aula es el motor que empuja la sociedad hacia un futuro fructifero.

    ResponderEliminar
  59. Hola felicitaciones por sus comentarios!
    En la publicación anterior señalaba que la gestión escolar, tiene como uno de sus objetivos, la integración de sus elementos o actores principales (docentes, alumnos, padres y representantes). Además de los elementos expuestos anteriormente, se debe tomar en cuenta un factor muy importante como es la comunidad; ya que la gestión participativa comunidad- escuela –escuela- comunidad, produce en la diversidad; la claridad y articulación de intenciones que a la vez permite la satisfacción personal de los integrantes y el logro de los propósitos.
    En la actualidad, en el ámbito educativo cuando se habla de gerencia casi siempre se piensa en los procesos administrativos y sus formatos preestablecidos e igualmente sus parámetros de funcionamiento se refieren a eficacia (llenado de recaudos, cumplimiento de planificaciones de lapsos escolares, matriculas entre otros), a veces ni siquiera el aprendizaje y sus métodos de transmisión y adquisición aparece como tal y las preocupaciones se centran exclusivamente en el trámite burocráticos. Sin embargo, comprender la vida de la escuela y su entorno supone un propósito bien diferente y bastante más complejo. Para esto se requiere de directores líderes que promuevan las relaciones interpersonales de los trabajadores, es decir, un liderazgo motivador que favorezca las relaciones interpersonales disminuyendo conflictos y facilitando un trabajo de grupo.
    Lo anterior expuesto implicaría desde luego, romper los diques de otros paradigmas, para asumir que los espacios escolares educativos deben ceder sus instituciones y ponerlas al servicio de todos, trabajando al lado de las organizaciones populares, abriendo surcos de participación y concediendo el protagonismo a la gente, a fin de ofrecer e intercambiar nuevos significados formadores y liberadores en la escuela y comunidad.

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes..Los docentes actualmente debemos ser más estratégico, basándonos en el trabajo y aprendizaje en equipo. De esta manera se crea en los estudiantes la necesidad de integrarse al proceso de toma de decisiones, de forma tal que puedan confrontar las informaciones para cumplir con el consenso y la negociación. Ello le otorga legitimidad al proceso desarrollado y a la apertura de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, de alcanzar una buena gestión educativa.

    ResponderEliminar
  61. Un buen gerente educativo debe estar vigilante ante la necesidad de llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado, Sobre ello están las planteadas como oportunidades que se deben promover tales como: Profesionalización en la conducción de la institución educativa, eficiencia solidaria desde la administración de la entidad, reorganización y redimensionamiento institución, administración de los procesos de cambio, etica en las decisiones sobre la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  62. La administración es un proceso que permite dirigir las áreas académicas para propiciar acciones cambiantes en el educando mediante las políticas, filosofías internas y externas de la institución escolar. Ahora bien, las internas convergen en la misión y visión del plantel como principios de toda administración escolar; así también en el reglamento donde se describen los deberes y derechos del personal, el cual debe ser diseñado por todos los miembros de la organización.
    La formación de un ciudadano implica una responsabilidad y compromiso de relevancia. Esta labor tan maravillosa está en manos del educador, quien debe orientar con comprensión y ética profesional el proceso instruccional. Por supuesto, el maestro debe administrar su organización educativa como un gerente instruccional asumiendo estilos de trabajo acordes a la situación de aula para promover la autorrealización en su equipo de trabajo según la visión y misión de la escuela; por lo tanto, la sociedad actual necesita un docente como gerente de aula que indague los conocimientos de los discentes a partir de sus necesidades e intereses con el propósito de alcanzar el objetivo, lo cual favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que involucra a todos en la toma de decisión. Mientras que el docente consultivo incentiva el trabajo construyendo un ambiente ideal en el proceso instruccional y el estilo participativo según el autor precedente se identifica porque informa a los empleados acerca de las condiciones que afectan a su trabajo y los alienta para que expresen sus ideas. Es decir, son líderes con iniciativa, dinámicos y trabajan en equipo aprovechando los aportes del discente construyendo un ambiente de trabajo agradable.
    En segundo lugar, el compromiso social de un gerente como docente de aula demanda a un investigador de sus tareas como evaluador del proceso con el propósito de transferir eficientemente los contenidos programáticos para generar cambios de conductas acordes a la realidad del país.

    ResponderEliminar
  63. En relación con la tarea del gerente como planificador de la evaluación, constituye la primera fase del proceso gerencial de aula donde el docente realiza la planificación de la clase, en ella deben participar los discentes porque es donde se describe el proceso de evaluación a través de los flujos de opinión participativos.
    En la actualidad el estilo gerencial y el estilo de liderazgo constituyen cualidades que conllevan al éxito de la clase. Por cuanto, el liderazgo es inherente al docente como gerente de aula, quien debe coordinar el proceso instruccional según la situación individual o grupal de la clase. Se trata de buscar la alternativa adecuada de liderazgo para influir de forma armónica y creativa.
    Por ello, el gerente de aula debe combinar el estilo de liderazgo adaptando los eventos a las situaciones reales de la clase. Así pues, utiliza el liderazgo autocrático cuando se evidencia en su clase dependencia, sumisión y centralización en sus instrucciones; mientras, el liderazgo dinámico invita al alumno a buscar respuestas motivadas por la acción gerencial mediante interrelaciones participativas según necesidades e intereses del discente.

    ResponderEliminar
  64. En cuanto a la gerencia de conocimientos:
    El conocimiento de una organización forma parte de un nuevo capital de la empresa. Aprovecharlo se ha convertido en un arma poderosa para maximizar el potencial de la compañía. Atesorar el conocimiento ha dejado de ser símbolo de poder. Al gestionar el conocimiento se da el paso que permitirá darse cuenta de en qué momento el conocimiento ha pasado a ser parte de la cultura empresarial. La gerencia del conocimiento es el resultado de un alto grado de consolidación de la cultura de la organización.

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes, es importante que los gerentes lidericen el proceso de cambio, que tenga una visión de futuro y que la comuniquen acertadamente, implementando un enfoque holístico e integral para la formación gerencial.

    ResponderEliminar
  66. Además de los liderazgos transformacional y transaccional, existen otros tipos de liderazgo de los cuales se pueden mencionar: El liderazgo coercitivo: es donde el gerente impone su voluntad sobre los demás y controla sus conductas. El liderazgo persuasivo: este viene a ser un gerente indirecto o secundario que se dedica a informar, motivar y orientar las conductas más deseables para la consecución de los objetivos de parte de los subalternos. El liderazgo permisivo; es el caso donde se puede ejercer el poder para permitir ciertas libertades dentro de las disposiciones legales o institucionales.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, toda empresa requiere de un gerente con carácter de lider que practique la planificación, organización, dirección y además de contar con valores fundamentales en los que se sustente con madurez, la ética, la honestidad, la justicia, la perseverancia y la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  68. El objetivo global de la gerencia de una empresa es lograr eficiencia máxima en sus operaciones al llevar a cabo las misiones que se le asignan, tanto la operación en sí como la gerencia de esa operación son medios hacia un fin a saber al logro de algo.

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes, la gerencia de los recursos humanos se da de acuerdo a la jerarquía del personal que labora dentro de una empresa, motivado a que los gerentes recurren a bibliografias para nutrirse sobre las tendencias gerenciales y las necesidades y complejidades para los cuales se formó. Cabe destacar la importancia que tiene la figura del gerente de recursos humanos el cual, debe estar capacitado para los cambios estratégicos de personal, apoyándose en la planificación, organización, control y evaluación que se lleva a cabo en una empresa.

    ResponderEliminar
  70. El conocimiento de una organización,empresa o institución, es crecientemente considerado como su activo más importante,a medida de que las instituciones se han dado cuenta de esta realidad,han comenzado a buscar formas de crar valor adicional mediante la captura,almacenamiento y distribución del conocimiento. Es decir, que se debe encontrar, comprender y usar el conocimiento para crear el valor. En conclusion, la Gerencia del conocimiento, no es mas que un enfoque para encontrar y utilizar las mejores prácticas con el proposito de que las personas puedan obtener en el momento adecuado, la información que requieren para actuar con mayor eficacia y eficiencia.

    ResponderEliminar
  71. La gerencia de la educación, puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes.Un gerente de la docencia, ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores, administra los recursos de la institución, asegura la calidad del servicio y del proceso de aprendizaje, mejora la aplicación del currículo, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones interpersonales de la escuela con su comunidad y entorno.

    ResponderEliminar
  72. El docente es considerado como gerente de aula y posee la responsabilidad de manejar a diario una serie de recursos tantos humanos, materiales, didácticos y financieros, es además un líder que busca administrar de manera organizada todo lo antes mencionado obteniendo así el logro de sus objetivos y metas.

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes amigos blogueros,en presecusión del comentario de gerencia de aula, realizado el día 9 de febrero, voy a continuar con otra gerencia no menos importante, como lo es la gerencia de una empresa editorial, la cual no es cosa fácil, ya que dentro de la tirada o tiraje del libro esta implícita la producción, estructura, derecho de autor, publicidad y comercialización, por lo que la editorial esta departamentalizada en tres gerencias: Administración y Finanzas la cual lleva la contabilidad de la editorial (flujo de egreso, costos, diagrama de Gantt, plan de edición y venta); Proyecto y Producción Editorial que se encarga de tomar decisiones de la editorial, trato con los autores, el diseño, corrección de estilo, armado, busqueda de presupuesto y elección de la imprenta; y el Marketing (distribución y venta), promoción, difusión y distribución de los ejemplares.
    En la actualidad en Venezuela se encuentran infinitas editoriales de materiales educativos impresos, los cuales son utilizado por sus bajos costo en la impresión de ejemplares en grades escalas y donde se cuenta con el personal idóneo para la revisión de estos texto y su adaptación al curso, grado de instrucción y lector para el cual ha sido diseñado.

    ResponderEliminar
  74. Los docentes en el aula, deben ejercer liderazgo pero hay que recordar que en el proceso académico-formativo, son actores muy importantes los directivos, comunidad y padres de familia, así como el entorno social, de manera que una escuela que no se comunica pierde buena parte de su carácter transformador de la sociedad y agente de formación ciudadana.

    ResponderEliminar
  75. Buenas noche, blogueros "El tercer comentario esta relacionado con la lectura realizada sobre Gerencia Educativa, de la Lic. María Calzadilla, ella hace una compilación sobre la historia y origen de la gerencia de los recursos humanos en Venezuela, y como nace la gerencia de personal con la necesidad del desarrollo y auge empresarial de las empresas petroleras en los años cuarenta.
    Siendo en los años setenta cuando se da el primer paso hacia la profesionalización de la administración del personal en Venezuela, a través de los procesos técnicos del reclutamiento, selección, inducción, adiestramiento, administración de sueldos y salarios y la prueba psicotécnica para la relación hombre-cargo.
    En los ochenta se conoce este proceso por Gerencia de RRHH, convirtiéndos en un arma competitiva y factor estratégico de la productividad. Esta gerencia es una herramienta esencial en cualquier ámbito de trabajo, ya sea para mejorar las relaciones interpersonales, como para la motivación y mejoramiento del personal, y la eficiencia productiva.
    A finales de los noventa la empresa en Venezuela fue burocrática y los canales de la gerencia de recursos humanos no era tomada encuenta, ya que el personal era escogido a dedo o por amiguismo lo cual no es el deber ser.
    Actualmente la gerencia es estratégica llevando a una gestión a futuro altamente productiva y eficaz en cualquiera de los ámbitos donde se desarrolle la acción.

    ResponderEliminar
  76. Buenas noche... La gerencia es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propòsito dado. Para tal efecto, el gerente es el educador, que debe de cumplir con una series de compromisos y tener liderazgo para que se logren los objetivos del procesos de conducciòn por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas, orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestiòn estratègica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagògica.

    ResponderEliminar
  77. La gerencia es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar las metas u objetivos previamente establecidos. Acerca de los sub-procesos de planificación, organización, y seguimiento podemos caer en el tema gerencia. Este abordaje con un comentario de los estilos gerenciales que son los siguientes: Autocrático, Burocrático, Desidioso, Estratégico.

    ResponderEliminar
  78. La serie de funciones gerenciales del docente en el aula, exigen de parte del gerente condiciones y características básicas, González (1993), señala: poseer condiciones básicas de salud física , mental y equilibrio emocional para el cumplimiento a cabalidad de su función gerencial; ente capaz de reunir cualidades personales y profesionales inherentes a su cargo; capacitado para defender sus derechos y atender sus deberes con vocación de servicio; consiente del rol que desempeña como administrador de una organización: valorar su actividad como una verdadera disciplina y desempeñándose con un estilo profesional propio; su acción gerencial para ser adaptado a nuevo propósito , poniendo de manifiesto sus conocimientos, experiencia y su capacidad. Como líder deberá fomentar criticas, reflexiones, ser claro y directo al comunicarse en las normas establecidas y los objetivos planificados.

    ResponderEliminar
  79. Buenas noche, la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa, lo cual tiene dentro de sus mùltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travès del proceso de planeaciòn, organizaciòn, direcciòn y control a fin de lograr los objetivos establecidos. Es por eso que se considera la forma para organizar o desarrollar la funciòn de personal en una empresa para conocer el papel que desempeña dentro de la organizaciòn, ya que las empresas y los gerentes deben funcionar con miras hacia el crecimiento del mismo.En tal sentido, se destacar el interes de rescatar la figura de recursos humanos capacitados, es decir, aprovecharlos con la experiencia, habilidades y destrezas comprobadas en el manejo de las interrelaciones humanas y administrativas.

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches profesor perdone la tardanza de mi comentario…Empezare por decir que gerencia de aula esta referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es instruccional, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, entre otras

    ResponderEliminar
  81. Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en las conductas de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes profesor Mitchell y colegas.La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de le organización pero durante una continua motivación donde estimule la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar....

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes colegas de MEI,GERNCIA se refiere a la manera de administrar cualquier empresa u oficina, con el único propósito de que tenga un buen funcionamiento.

    ResponderEliminar
  84. GERNCIA EN EL AULA:son todas las herramientas y estratétigias de las que se vale el docente para lograr en los educandos aprendizajes significativos de manera más fácil.

    ResponderEliminar
  85. GERENCIA EN EL AULA:teniendo en cuenta la prática pedagógica en un salón de clases,puedo decir que la gerencia en el aula es un despliegue de la función que cumple el docente dirigiendo aun grupo con liderazgo y estímulo para que se desarrollen las actividades de aprendizaje, con el fín de obtener el crecimiento individual de los integrantes del grupo:estudiantes,padres o representantes y comunidad en general.

    ResponderEliminar
  86. Hola buenas tardes colegas de MEI,GERENCIA EN EL AULA:esto se refiere a la forma de trabajo o gerencia que debe usar el docente: ejemplo la creatividad,estratégias y habilidades de gerenciar con eficacia,y sabrer resolver todas las situaciones que se presentan en el ambiente escolar,trabajar de forma planificada para así cumplir con todas las exigencias del proceso enseñanza- aprendizaje

    ResponderEliminar
  87. Muy Buenas Tardes apreciado profesor y a mis queridos colegas! Como ya hemos podido apreciar existen muchisimas maneras de definir el término "GERENCIA", ya que podemos llevarla a cualquier contexto de nuestras vidas. Pero lo que si podemos asegurar, es que el hecho de gerenciar ya sea nuestro hogar, nuestras aulas,cualquier empresa o editorial, nos permite cumplir con metas y objetivos previamente establecidos, con la ayuda y organización de los recursos con los que se cuente.

    ResponderEliminar
  88. Es muy importante tener en cuenta, que el gerente también debe ser un lider, y tener asi la capacidad de guiar a sus seguidores en la búsqueda de la excelencia de la organización. Es por ello que autores como Taffinder (1998) consideran que el liderazgo transforma mientras que la gerencia reacciona. No cabe ser gerente sino se tiene capacidad de liderazgo, y una caracteristica primordial del lider actual es la de asumir los riesgo.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes. Feliz día para todos. Cuando hablamos de liderazgo, podemos decir que los líderes se caracterizan por ser personas altamente motivadas, curiosas, enérgicas que siempre se esfuerzan por alcanzar grandes objetivos para sus seguidores.

    ResponderEliminar
  90. El carisma y la eficiencia son piezas claves para un buen gerente o lider, ya que si consigue poseer estas dos actitudes se logrará que las demás personas (seguidores), decidan seguirlo y trabajar asi arduamente, hasta alcanzar los objetivos planteados.La visión del líder es determinante, especialmente importante de las percepciones del carisma del líder y de su eficiencia.Si el líder no puede enseñar con el ejemplo, entonces pierde su carisma ya que el carisma es la congruencia misma del liderazgo.

    ResponderEliminar
  91. Haciendo un analisis comparativo ,luego de revisar el material asignado en relación al Liderazgo Transaccional y el Liderazgo Transformacional, podemos darnos cuenta que el liderazgo trasaccional afecta la motivación de sus seguidores por el intercambio de premios, ya que existe una atmósfera en donde hay una percepción de uniones más cercanas entre esfuerzos y resultados deseados.El Lider Transformacional tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso. En vez de responder al auto-interés, despierta en sus seguidores un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización, aumentando así la confianza de sus seguidores.

    ResponderEliminar
  92. Hola buenas tardes a todos!!definitivamente, la gerencia venezolana debe adaptarse a los nuevos conocimientos que demandan los actuales escenarios, no puede quedarse anclada en el pasado, aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran. Hoy los escenarios son más dinámicos, sometidos constantemente a cambios, a innovaciones, a turbulencias, en donde las alianzas son figuras determinantes en la apertura por conquistar nuevos mercados.

    ResponderEliminar
  93. Lo cierto, es que la gerencia debe tener muy presente que dado a las características cambiantes en los escenarios en donde se desenvuelven, se le debe prestarle atención al surgimiento de las nuevas técnicas administrativas que se demandan para ser competitivos, así como al hecho de que la cultura no solo incluye valores, actitudes y comportamiento, sin o también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad tales como la visión, la misión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico.

    ResponderEliminar
  94. El contexto actual en relación a la gerencia en Venezuela ,se plantea en función de adaptarse a cambios , en donde se debe cada dia incorporar innovaciones en la efectiva administración de recursos humanos por parte de un gerente-lider que sepa aprovechar el recurso que maneja.

    ResponderEliminar
  95. Considero que el perfil del gerente venezolano presenta tendencia autoritaria, brillante capacidad para negociar, basada en la improvisación, informalidad y capacidad relacional, orientación emprendedora, cortoplacista y con sentido del humor, maneja cambios constantes y habilidad para establecer relaciones más allá de las barreras raciales.

    ResponderEliminar
  96. Entre los conocimientos y destrezas que necesitan adquirir o desarrollar los gerentes, se pueden mencionar las siguientes: proveer herramientas de planificación de negocios,lo cual ayudaría a construir una visión sistémica y de más largo alcance que le sirva no sólo para la introducción exitosa al mercado, sino para lidiar con su inclinación corto-placista y su énfasis operativo al poseer un enfoque estratégico.

    ResponderEliminar
  97. Los lideres de cualquier empresa enfrentan retos al ser inmersos en la multi-complejidad del trabajo global, el cual, incluye manejo de conflictos culturales, adaptación de los comportamientos propios, creación de metas compartidas e implementación de un trabajo compartido,gerenciar la relación entre lo corporativo y lo local, comunicarse más allá de las barreras y entender, manejar las fuerzas del entorno, implican gran responsabilidad en el contexto competitivo de hoy.

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes profesor Mitchell. El término de gerente-líder, un gerente puede ser un líder de modo que su poder no sea sólo otorgado por la autoridad que posee,sino más bien que ese poder provenga de la influencia que ha ejercido sobre los seguidores.A demás, ese gerente -líder tiene que estar preparado al cambio y adaptarse al mismo.De tal forma que pueda resolver los problemas que se le presenten dentro de la organización y así encontrar el éxito organizacional...

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes tengan todos.. El docente como buen gerente y líder debe estar preparado para escoger los materiales educativos que cumplan con los criterios de calidad esperados y sobre todo, respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Al mismo tiempo debe ser capaz de contribuir con sus aportes para su elaboración, así alcanzar las metas u objetivos previamente establecidos para cumplir con todas las exigencias del proceso enseñanza- aprendizaje.

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes colegas.. El docente debe ser un líder en su aula, pues tiene la obligación moral de buscar las actividades significativas que desencadenen aprendizajes y reconocer y encontrar las formas de aprender de cada uno de sus alumnos comprometiéndose a fondo y profesionalmente en buscar y utilizar todos los mecanismo que le permitan alcanzar la meta colectiva e individual de los alumnos a su cargo.

    ResponderEliminar
  101. Hola buenas tardes a todos!!este es mi Comentario N ° 1.
    La gerencia específicamente la educativa envuelve más que dirigir o guiar el destino de una escuela. Se deben perfilar grandes metas en la gerencia que la lleven a lograr la perfección en todos los ámbitos: Administrativo, académico, y comunitario.
    Por tal razón la gerencia educativa centra su actividad en el ejercicio de un conjunto de destrezas orientadas a planificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar las gestiones emprendidas.
    Es aquí donde la planificación permite la plasmar las metas, establecimientos de estrategias y el desarrollo de una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades. En la fase de planificación, el gerente junto a su equipo decide qué y cómo hacer para convertir a la escuela en un centro optimo enmarcado en el proyecto educativo partiendo de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar.
    La dirección debe incentivar a establecer canales de comunicación e integrar las potencialidades de todos los entes involucrados, con el propósito de favorecer el trabajo en equipo y la cooperación. Todo ello, indudablemente, forma parte de la labor que un gerente escolar debe desarrollar con el fin de ofrecer un servicio de excelencia. Así se conseguirá la formación de un ciudadano competente, capaz de enfrentar los retos de esta nueva sociedad, que en estos tiempos son necesarios para construir la sociedad que demanda el futuro.

    ResponderEliminar
  102. SOLO QUIERO EGREGAR UN POCO DE HISTORIA PARA COMPRENDER. Comentario N ° 2
    Ya el modelo vertical de gerencia murió, ahora hablamos de la horizontalidad como sinónimo de igualdad y equidad. Desde Venezuela, se viene diseñando una plataforma de desarrollo que nace desde adentro, aunque depende en gran medida del grado de madurez de la gente de que éste tenga éxito o no. Nuestro sistema apenas nace y se dibuja como una alternativa ante la crisis, ya queda en nuestras manos ponerle el agregado para que se robustezca y fortalezca.
    El modelo económico capitalista fue el modelo implantado de gerencia en Venezuela, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado como principal gerente, quedaba relegado a un segundo plano.
    Sin embargo esto a traído en Venezuela un despertar y se empiezan a ver la gerencia de forma analítica, empleando procesos de formación educativa en esta tan importante áreas, útil a todas las carreras.

    ResponderEliminar
  103. !PARA FINALIZAR! Comentario N ° 3
    En cuanto a gerencia y liderazgo pienso que no son iguales y ambas posiciones son de vital importancia a la hora de buscar la excelencia administrativa de una organización ya sea económica o educativa. El gerente de aula es líder y a la vez es gerente. Según Taffin (1998) considera que el liderazgo transforma mientra que la gerencia reacciona. Esto hace suponer que ante una dificultad en las instituciones educativas o mejor aun en el aula de clase el docente gerente debe reaccionar buscando aquellas estrategias que le permitan alcanzar las soluciones a los diferentes problemas que se suscitan. Pero este también es líder ya que forma y atiende un gran número de estudiantes, que a su vez atraen a sus representantes y más optimista aun a la comunidad en general. Siempre va a la vanguardia al formar individuos para la vida con conciencia social, creando un individuo critico que pueda desempeñarse en nuestro mundo real.

    ResponderEliminar
  104. Comentario N° 1
    Un buen gerente es en la práctica el que toma muy en serio la función de mantener a sus trabajadores contentos; esto no quiere decir que les va a dar todo lo que ellos quieran. Ser líder es tener capacidad de respuesta en los asuntos inherentes a su personal, tomar en cuenta las necesidades del grupo, buscar alternativas, observar, reconocer las habilidades y potencial que posee el grupo al cual dirige aprovechando al máximo a cada uno de ellos, logrando un buen funcionamiento de la masa laboral.
    Hay otras cosas que el gerente debe tomar en cuenta. El observar cuando el personal requiere de actualizaciones en el manejo operacional, el incentivo por logros, esto permite una competencia sana, reconocimiento por puntualidad, valorar la creatividad, valorar la capacidad de respuesta ante un incidente que pueda detener cualquier proceso que se este ejecutando, entre otras cosas.
    Un gerente no solo sirve para crear y establecer normas, inventar planilla para todo y por todo que además son engorrosas, él debe tener una visión amplia, y de manera sublime llevar a su grupo de trabajo a lograr las metas que se han propuesto los dirigentes o gerentes de cualquier organización.

    ResponderEliminar
  105. Comentario N° 2
    El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del curriculum, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.
    El gerente educativo para lograr la transformación de la institución que dirige a fin de que pueda ofrecer un servicio de excelencia, hay que analizar el perfil que dicho gerente debe tener, el conjunto de competencias requeridas para ello, tales como ser líder, tomar decisiones, generar clima de participación; teniendo en cuenta los cambios que se están generando hoy en día, en el sistema educativo. Donde se le exige lograr mayor participación de la comunidad.

    Al respecto Herrera (1996) dice que
    Los gerentes educativos como promotores de la integración escuela-comunidad, constituyen una alternativa de cambio para contribuir a mejorar la gestión en las instituciones escolares y por ende la calidad de los procesos y de los resultados educativos, donde cada grupo (docente, directivo, padres y representantes) necesita construir el sentido de sus acciones a través de sus intenciones planificadas en compromisos y proyectos bien sean individuales o colectivos.

    ResponderEliminar
  106. Comentario N°1
    _ Los gentes venezolanos tienen la capacidad de enfrentar situaciones de cambios constantes con el fin de lograr armonía laboral y sumergirse en el mundo de la globalización.

    ResponderEliminar
  107. Comentario N°2
    _ La gerencia es un proceso donde interviene la planificación, organización, dirección y control sin olvidar los valores como persona, a su vez la gerencia esta vinculada al liderazgo, ya que se debe controlar, orientan y motivan a un grupo de personas, para lograr las metas propuestas por la organización.

    ResponderEliminar
  108. comentario Nº2:
    Ya se ha hablado de lo que es a gerencia de forma general,ahora bien en lo que respecta a la gerencia en las instituciones educativas esta ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.En el campo educativo y especificamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo.

    Por lo cual el docente en su funcion orientadora como gerente de aula se debe guiar bajo una visión humanista, democratica y estimular en el educando su espiritu de superación, asi como ayudarlos a asimilar los cambios y necesidades que se presentan en la dinámica social.

    ResponderEliminar
  109. BUENAS TARDES COLEGAS, LES INFORMO QUE SE ME HA HECHO IMPOSIBLE LA COMUNICACIÓN CON ALEXANDER PEREZ, POR LO TANTO NO TENEMOS LUGAR PARA LA EXPOSICIÓN POR FAVOR AYUDENME A SOLUCIONAR EL PROBLEMA. ADICIONALMENTE PUEDEN HACER LLEGAR EL DINERO ACORDADO A MI NEGOCIO DE COPIAS ENTRE VALLE PAN Y TEXACO, MI EMPLEADA (YANERVIS) LES ENTREGARA UNA HOJA DONDE ANEXARAN NOMBRE COMPLETO Y FIRMA COMO ENTREGADO. CUALQUIER COSA COMUNICARSE A MI TELEFONO 0426-7399934. DEYANIRA SOLANO

    ResponderEliminar
  110. Buenas tardes tengan todos los participantes de post grado MEI y usted estimado profesor de la catedra de estudio.En relaciòn con la gerencia de los materiales educativos impresos EL DOCENTE ,tiene que ser lider y hacer la eficiencia y la eficacia de los materiales educativos impresos en el aula ,lograr que los alumnos sean seguidores, aprovechar al máximo las herramientas de estudios . De acuerdo con Tahiri Escobar un buen gerente debe estar preparado para utilizar las herramientas en el aula, tener presente la política ,economía, entre estas la situación actual para enfrentarla y lograr el éxito de un buen gerente. Tener una visión futurista para lograr los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  111. BUENOS DIAS COLEGAS, CONSEGUI UN AULA EN LA ESCUELA 12 DE OCTUBRE PARA REALIZAR LA EXPOSICION FUE LO MAS COMODO QUE PUEDE CONSEGUIR, GRACIAS A DIOS CON LA BUENA DISPOSICION DEL DIRECTOR. EL CONCEJO MUNICIPAL SE LO FACILITARON A LA PROFESORA DILSEA.

    ResponderEliminar
  112. Buenas Noches a todos los seguidores del blogspot Gerencia de los MEI.
    la Gerencia es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa para lograr un propósito dado, generando la efectividad para el logro de los objetivos propuestos, fundamentada en la habilidad de coordinar a sus integrantes. A través de la historia la actividad gerencial ha experimentado cambios tecnológicos notables por lo cual se hace necesario que el Gerente se mantenga en una constante búsqueda de conocimientos que le permitan enfrentar de manera eficaz y eficiente los retos que se presenten dentro del proceso gerencial.

    ResponderEliminar
  113. En la actualidad, el término Gerencia se ha venido estudiando y analizando bajo el criterio del enfoque holístico, desde esta perspectiva, es importante la formacion integral que debe poseer el gerente, incorporando de cada una de las áreas del saber los conocimientos que permitan lograr los propósitos y objetivos para guiar a la empresa, organización u institución hacia la excelencia. De tal manera que el gerente esté preparado para asumir los cambios que día a día confronta y dar respuestas positivas a las exigencias del mundo de hoy. Para ello, se hace necesario que el gerente posea las siguientes cualidades: Motivación para Dirigir, Inteligencia, Capacidad de Análisis y Sintésis, Capacidad de Comunicación, Dotes de Psicología, Capacidad de Escucha, Espíritu de Observación, Dotes de Mando, Capacidad de Trabajo, Espíritu de Lucha, Capacidad de Liderazgo, entre otras.

    ResponderEliminar
  114. La calidad de un lider siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de lideres en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar lideres para este puesto. Esto se debe a los cambios que se han presentado en las empresas: cambios de intensidad competitivo. Esto se refiere al aumento de competencias. Este cambio está llevando a las empresas de todo el mundo a replantearse sus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar en el mundo de los negocios. Como consecuencia las empresas estan pidiendo a sus gerentes y ejecutivos que desarrollen actitudes y aptitudes de lider. Es decir, que las empresas necesitan personas que posean tanto las cualidades de un buen gerente como las presentes en un líder, elementos que haran posible mejorar, optimizar y superar a la competencia. Es evidente que existe la necesidad de un "Gerente Lider", entendiendose como "Gerente Lider" aquella persona capaz de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir significativamente en cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  115. La gerencia de la Institución Educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno con la finalidad de alcanzar los objetivos institucionales propuestos mediante el trabajo de todos los integrantes de la comunidad educativa y de esta manera ofrecer a la comunidad en general un servicio de calidad. Por consiguiente, en las Instituciones Educativas el término "Gerencia" ha tomado verdadera importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicandolo en el campo educativo y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro de aprendizajes significativos. De allí pues, que la gerencia en el aula pueda ser definida como el proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer funciones administrativas relacionandolas con los recursos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que se logre un aprendizaje significativo en los niños y niñas. Para ello, se hace indispensable el uso de Materiales Educativos Impresos de calidad que se adapten al contexto sociocultural de los educandos.

    ResponderEliminar
  116. Considero que una de las situaciones laborales donde um gerente de relaciones humanas demuestra sus buenas cualidades; o la falta de ellas, es en el momento de negociar con los sindicatos; pues en esta situación debe poner de manifiesto sus características de lider, al establecer de forma sólida los requerimientos de la empresa y atender de manera solidaria los de los empleados. El gerente en estos casos debe ser un mediador, quien logre incorporar todos los esfuerzos en alcanzar y /o superar los objetivos planificados y que éstos sean de estímulo para el trabajo diario de todos los involucrados; propiciando un ambiente de compromiso, de acuerdo al papel que desempeña cada uno dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  117. Buenas noches a todos mis colegas y profesor. Los gerentes de recursos humanos tiene mucha visión, proactivos, generadores de nuevos paradigmas, en donde los conocimientos administrativos se manifiesten en pro de garantizar a las empresas ese éxito que se requiere para ser altamente competitivos. Es por ello, que un buen gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo, de trabajar con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas. En tal sentido, el gerente de una empresa debe poseer ciertos conocimientos de la industria o del mercado, debe tener sociabilidad para relacionarse y comunicarse con las personas. Tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados, porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta. Eso implica saber delegar, trabajar en equipo, escuchar a las personas, y hacerlas participar en la toma de decisiones. El gerente también debe saber motivar y promover la iniciativa, además de ser un muy buen planificador.

    ResponderEliminar
  118. Buenas noches, colegas: según Sam walton (2004) Expresa que "todo gerente debe planificar,organizar, coordinar,dirigir y controlar todas las acciones de una empresa para lograr los objetivos finales y su posterior evaluación". Entendiendo que cada uno de estos procesos deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se hará? ¿Cómo se hará? ¿Quién hará el trabajo? ¿Con qué lo hará? y ¿Cuándo lo hará? partiendo de cada una de estas interrogantes se podrá determinar la eficacia del gerente en una determinada empresa.

    ResponderEliminar
  119. En una amena lectura de Michael Bergdahl (2006) titulada: El talento: estrategias y tácticas. Pude constatar que en nuestro país y en nuestras empresas todavía falta mucho camino por recorrer en materia de Gerencia de Recursos Humanos. Es muy común hoy en día ver en cualquier librería o venta de libros, material relacionado con gerencia y liderazgo por el auge que ha tenido este tema, y es más, en algunos países se han realizado "reality shows", que buscan la formación de gerentes o líderes, partiendo de las experiencias de grandes y exitosos gerentes, todo esto a nivel internacional; ahora bien, ¿Y en Venezuela? ¿Cuáles han sido los avances en este tema?, muy poco, a pesar de la carrera universitaria en el ramo, se puede observar en la práctica que el papel del gerente de relaciones humanas, en la mayoría de las empresas nacionales, todavía está menguado y confinado sólo a pocas de las labores que él debe cumplir. Emma Rubio.

    ResponderEliminar
  120. Sheetz (1990),director estatal de la Missouri Grocers Association, afirma "la mayoría de empresarios con éxito están contentos cuando ayudan a otros a tener éxito". Además aconseja a los gerentes para que cuando asistan a reuniones de la cámara de comercio local o regional, confeccionen su propia red de empresarios exitosos con los que se puedan compartir ideas. Al unirse al consorcio nacional pueden estar al corriente de avances competitivos en su área particular de especialización. Estas asociaciones sirven para ayudar a las empresas de su sector a competir con éxito. Compartan lo que aprendan con otros negociantes, gerentes, líderes de la comunidad para fortalecer la capacidad de competir y sobrevivir de todos.

    ResponderEliminar
  121. Hace pocos días leí: Competir y prosperar al Estilo Wal-Mart, donde Wes Ball (1997) expresa que existe un proberbio en los negocios tradicionales:"Piensa en grande, empieza pequeño y crece después". Wal-Mart contradice ese modo de pensar con su propia versión, que yo resumo como "piensa en pequeño, empieza pequeño y crece después". En este caso estoy totalmente de acuerdo con Wal-Mart porque hacen todo lo que pueden para simplificar todo lo que hacen, haciendo que lo que parece imposible parezca fácil y dejando lo fácil como invisible. Además cuando una empresa comienza a funcionar es recomendable que al principio obtenga pequeñas ganancias, pues, a medida que ella va creciendo se irán incrementando las ganancias. Marelis Delgado

    ResponderEliminar
  122. Buenos dias. F.E.Fiedler(1973)Sostiene que Liderazgo es cualquier proceso en el que la capacidad de un lider para ejercer influencia depende de la situación del grupo y del grado en el que el estilo,la personalidad y el enfoque del lider encajan en el grupo.

    ResponderEliminar
  123. Buenas tardes,profesor Mitchell y colegas.Según el autor Bass(2003),define el liderazgo transformacional"como aquel que motiva a los seguidores a hacer más de lo que originalmente se esperaba de ellos, es decir que el liderazgo transformacional amplía y cambia los intereses de los seguidores y genera una visión, propósitos y una misión compartida para el grupo." En efecto, los líderes transformacional crean una visión innovativa,una misión,comunicación y articulación con los empleados de una empresa.

    ResponderEliminar
  124. Buenas noche profesor Mitchell, según el autor Alvarado O. Otoniel (2003) La gerencia consiste en un cargo o una función, ósea, el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. Es por ello, que el gerente tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido para el éxito de una empresa.

    ResponderEliminar
  125. Según Peter Drucker (1996), sostiene que la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización, proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una empresa (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos y metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficios para todos. En efecto, la gerencia educativa viene hacer los cambios del proceso enseñanza y aprendizaje, que promueve el educador como gerente en todas las actividades técnicas conducidas por los discentes para la formación y apoyo en funciones de motivación y estimulación para lograr el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  126. Buenas noche profesor y colegas, segùn Juan Manuel (2002), La Gerencia educativa es el Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. De tal manera, la gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos. Es por eso, que el Gerente Educativo, es cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad

    ResponderEliminar
  127. hola buenas noches...
    en esta oportunidad quiero hacer referencia al método que lograría mejorar la efectividad de la formación gerencial y acerca más a los gerentes a la realidad de la demanda empresarial y social; Todos los procesos de formación de gerentes deben tener en cuenta que su rol, en el cambiante y competitivo mundo que circunda a la organización es cada vez más exigente en el manejo de la heterogeneidad y la dinámica de los grupos humanos.

    El gerente y el líder: Un gerente es en principio el individuo adecuado para dirigir las fases de mantenimiento, o sea aquellas en la que la misión principal ha de ser la administración del orden organizacional preestablecido, la implantación de sistemas y procedimientos, la coordinación y el control. Según Anzizu (1999) considera la adecuación táctica siempre que no requieran cambios importantes en la línea de mandos.

    El autor Castañeda (1995) le atribuye a la figura del líder una serie de características entre las cuales figuran la capacidad de guiar a sus seguidores en busca de la excelencia de la organización por otra parte, Taffinder (1998) considera que el liderazgo transforma mientras que la gerencia reacciona. Se sustenta entonces la posibilidad de que el liderazgo debe ser abordado como una perspectiva más amplia de la gerencia.

    ResponderEliminar
  128. Hola queridos colegas….
    De acuerdo a los contenidos expuestos sobre la Gerencia y los MEI, puedo agregar lo siguiente sobre el liderazgo:
    Para Chivenato (1993), el liderazgo “es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
    Una definición más novedosa sobre liderazgo la aporta Peter Senge (1994) en su libro “La Quinta Disciplina”, cuando plantea:
    En una organización inteligente (es decir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente) los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender. Son así mismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones a las que se enfrenta y desarrollar su maestría.
    A partir de las concepciones anteriormente citadas es posible resumir el liderazgo de la siguiente forma: es todo proceso en el que se influye sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de una organización. Ahora bien en el aspecto gerencial el liderazgo seria un proceso que consiste en dirigir las actividades laborales de los miembros de una organización.
    Además se puede deducir que la importancia del liderazgo radica en que permite: dirigir, guiar y transformar, la conducta y la manera de actuar de los miembros de un grupo u organización hacia el logro de los objetivos y metas planteadas.

    ResponderEliminar
  129. El gerente como lider de una empresa debe trazar estrategias para conducir y guiarla con el fin de cumplir las metas establecidas, es de ahi que Guèdez (1995) expone...."Motivar a los demàs no debe confundirse con pràcticas de manipulaciòn utilizadas por personalidades fuertes para dominar a los màs debiles.El liderazgo existe en su forma natural entre iguales.Los verdaderos lideres respetan la integridad de los demàs.Los jefes exigen respeto,los lideres dan respeto.Dada una relaciòn de este tipo,basada en la confianza mutua y apoyada en sentido comùn de justicia o equidad, es parte de la responsabilidad de los lideres despertar entusiasmo por la tarea comùn"(p.37)
    Es por ello que, el gerente lideriza al personal a su cargo,relaciona la gerencia con el liderazgo y la motivaciòn,estos aspectos no pueden estar separados y no se puede dar una gerencia efectiva, por tal motivo la funciòn principal del gerente es la busqueda permanente de alternativas para lograr una participaciòn activa de todo el personal a su cargo.

    ResponderEliminar
  130. Al respecto Ruiz (2008) dice que: "El gerente es una persona fisica que dirige, administra y representa una empresa en la que se personifican sus òraganos directos,el cual posee un conjunto de caracteristicas o rasgos sobresalientes que definen el tipo de persona adecuada para ejercer una funciòn o desempeñar una tarea o una ocupaciòn".Es de alli donde se llega a la conclusiòn de que el gerente juega un papel fundamental para el buèn desenvolvimiento de cualquier tipo de empresa a su cargo

    ResponderEliminar
  131. hola colegas.
    Crosby (1988) define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran". Por su parte Krygier (1988) la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización. En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. Esto nos lleva a decir que la gerencia es un proceso organizado y sistemático que mediante el cumplimiento de todos estos procesos se puede lograr el éxito o fracaso de una empresa, todo va a depender de las estrategias que el gerente utilice para el cumplimiento de cada proceso, es decir que todo va a depender de la habilidad que tenga el gerente en la administración de una organización. Para esto se hace necesario también que el gerente tome en cuenta a su personal delegando funciones de acuerdo a las capacidades y habilidades que cada uno de estos posean, por medio de un trato cordial y amable que permita que su personal se sienta a gusto en el ambiente de trabajo, actuando dicho gerente como líder de grupo.

    ResponderEliminar
  132. Es necesario destacar que todo gerente debe cumplir el rol de líder. Igualmente hay que esclarecer la relación entre gerencia y liderazgo. No son, definitivamente, términos intercambiables. Algunos autores consideran que el liderazgo forma parte, entre otras, de las responsabilidades del gerente. Davis y Newstrom (2003) afirman que “El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no es la única”. debiedo a esto dichos autores consideran que los gerentes también planean actividades, organizan estructuras y controlan recursos.

    Para otros autores, el liderazgo es un proceso más general que la administración (o gerencia). Hersey señala: ”En esencia, liderazgo es un concepto más amplio que administración. La administración es una clase especial de liderazgo, regida por la consecución de metas organizacionales”

    De acuerdo a esto se puede decir que el liderazgo y la gerencia pueden ser complementarios y a veces hasta incompatibles, ya que las tareas y las funciones de los líderes son diferentes de las de los gerentes, como también lo son sus perspectivas, aptitudes, evaluaciones de éxito y funciones dentro de la organización. En numerosos casos, el liderazgo es un trabajo de tiempo completo, y quienes tratan de ser gerentes y líderes al mismo tiempo tienen dificultades para realizar ambas tarea en forma eficaz.

    ResponderEliminar
  133. Hola aquí está mi 5to comentario!!!!!!!!
    La gerencia según Melinkoff (1990), es como “la organización de todos los recursos a través del proceso de planeación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos”.
    En cuanto a la gerencia educativa Ruíz (1992) señala, “La Gerencia de Aula se refiere, a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener, un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder”.
    En relación con lo expuesto anteriormente se puede decir que tanto la gerencia empresarial como la educativa tienen que emplear las cuatro funciones básicas de toda organización para lograr sus objetivos las cuales son: planeación, organización, dirección y control. Además de esto se necesitan de gerentes con capacidad de liderazgo, los cuales deben de cumplir con las siguientes características: inteligencia, creatividad, motivación, buenas relaciones interpersonales, comunicación, autonomía, innovación, perseverancia, constancia entre otras, en general debe ser una persona capaz de guiar y dirigir con eficiencia y eficacia los miembros de su organización hacia el logro de las metas planteadas.

    ResponderEliminar
  134. En cualquier tipo de empresa debe existir una buena gerencia,ya que está es la responsable del éxito o el fracaso de un negocio.Para Henry,Sisk y Mario Sverdlik (1979)expresa que:"El termino gerencia es difícil de definir:Significa cosas diferentes para personas diferentes.Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas.Para los trabajadores,gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo".Es por eso que en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones, porque la persona que desempeña el rol de gerenciar debe desenvolverse como administrador,supervisor entre otros.

    ResponderEliminar
  135. La gerencia educativa en el aula es un proceso de plantificación, organizaciòn, dirección y control de actividades del aprendizaje implícitos en el diseño curricular.Y es por eso que el docente en el aula ejerce las funciones administrativas relacionandolos con los recursos de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de que se logre el aprendizaje significativo.Dentro de las funciones que ejerce el docente, se consideran una serie de aspectos que de acuerdo a Salazar (1994),se evidencian a través del cumplimiento de diversos roles gerenciales, entre los que se dstacan:El liderazgo, comunicaciòn, motivaciòn y la toma de desiciones(p.66).Ser docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar,implica dedicaciòn,vocación y capacidad de servicio..

    ResponderEliminar
  136. Destaca Rodriguez(2008) "Que la plantificación es considerada como una herramienta de gran utilidad para la elaboración de un material educativo".Es por eso que todo proceso de planificaciòn, también debe partir de un estudio que nos brinde los insumos necesarios para que ese proceso se desarrolle y se pueda ordenadamente lograr el propósito esperado.

    ResponderEliminar
  137. Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:
    El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
    De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

    ResponderEliminar
  138. El gerente, como cabeza del negocio siempre está en función de su gerencia. En la fiesta de fin de año cuando todo el mundo abre un espacio a su personalidad y comportamiento, el gerente "sigue trabajando”. No significa que no pueda divertirse ni gozar del ambiente, pero repito: está trabajando. Pongámoslo de esta manera: el gerente no puede bailar "apretando" a una empleada, aunque todos los demás lo hagan en ese momento. Según (Jaime Humberto Bedoya 2007)

    Un Gerente es una persona capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos institucionales; de él depende el éxito de su organización, y del grupo que está dirigiendo. Además de su formación, él o ella, debe poseer un patrón de criterios y una filosofía clara de administración, de la concepción del hombre, inteligencia emocional y una ideología laboral, que le permita ganar apoyo efectivo y partidario.

    La gerencia educativa, puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes.

    El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores, administra los recursos de la institución, asegura la calidad del servicio, mejora la aplicación del currículo, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.

    ResponderEliminar
  139. según POSO Y POSTIGO (1993), la gerencia requiere de una forma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de ejecución; por tanto la gerencia de aula es indispensable, para desarrollar las actividades, en base a la participación democrática del docente y el estudiante, como eje fundamental en la definición de los contenidos, y la realización de los procesos de evaluación ( auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación); con disciplina, ambiente adecuado y predisposición al aprehendizaje.

    ResponderEliminar
  140. buenas noches estimados colegas, en esta oportunidad hablaré a cerca de los Criterios organizacionales de una empresa.

    según Jones y Janes,(1979),“El clima implica las percepciones de los empleados sobre lo que la organización en términos de practicas, políticas, procedimientos, rutinas, recompensas”.citado por, Borman Iigen, y Klimaski, (2003, p. 556).

    La Cultura “Hace referencia a los valores, creencias y los principios del sistema gerencial de una organización, también el conjunto de procedimientos y conductas que sirven de ejemplo y refuerzan esos principios básicos” (DENISON, 1991 P.2). La estructura organizacional, tiene como finalidad, la división del trabajo para poder lograr con mayor facilidad los objetivos establecidos en el proceso de planeación.en cuanto al contexto Organizacional, se debe tener en cuenta, porque le condiciona en la medida que incorpora factores ambientales (baja luz…), depende del estado físico así como el mobiliario y tiene que ver con el territorio en el que se sitúa el grupo de equipos de trabajo. con respecto a los objetivos organizacionales,en todas las empresas se pretende alcanzar objetivos. Es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro, al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto el objetivo deja de ser deseado, y se busca otro para ser alcanzado. La eficacia organizacional, refleja la habilidad de esta y de sus tomadores de decisiones para situar recursos en atención a contingencias del entorno. La capacidad del que toma las decisiones para negociar con si ambiente. En cuanto a la evaluación del aprendizaje organizacional “En las empresas, los sistemas de evaluación, se orientan casi exclusivamente en los aspectos cuantitativos, principalmente con base en directrices financieras” (Peixoto, 1997).

    Garvin(1993) define el proceso de evaluación del aprendizaje en una organización por medio de tres pasos: El cognitivo, Procedimental y el desempeño.

    ResponderEliminar
  141. Buenas tardes a todos los seguidores de este blog.
    liderazgo según John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:
    1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
    2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad. Lo que quiere decir que el liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con los factores situacionales de carácter social.

    ResponderEliminar
  142. La Gerencia por Objetivos
    SISK L.Henry y Mario Sverdlik.(1979) pag.639. La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. Por implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativa mente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecian o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.

    ResponderEliminar
  143. Buenas tardes queridos colegas!
    Como hemos podido apreciar La Gerencia, es una herramienta en todos los aspectos de la vida. Según el "Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional", Un gerente de calidad debe poseer las características normales de cualquier gerente. Así, el debe ser, en primer lugar, un líder. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección deben de ser bien evidentes. También porque son condiciones necesarias para garantizar la producción de la calidad en la empresa. En tal sentido, podemos decir, que todo buen gerente debe reunir ciertos rasgos o atributos que definirán el perfil de dicho profesional, para garantizar el buen funcionamiento en pro de alcanzar las metas y objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  144. Según John F. Kennedy "El liderazgo es un ejercicio de continuo aprendizaje, un lider que no aprende a diario, pronto dejar de serlo".Es por ello, que el gerente de hoy día, debe estar a la altura de los combios y retos y vivir día a día en constante crecimiento para no quedarse atrás, debe innovar.Alvarado (1990) señala que el gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización. A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción a saber: (1) incrementar el estado de la tecnología de la organización; (2) perpetuar la organización; (3) darle dirección a la organización; (4) incrementar la productividad; (5) satisfacer a los empleados; (6) contribuir con la comunidad.

    ResponderEliminar
  145. Buenas tardes, tengan todos ustedes compañeros de Post grado MEI, apreciado profesor:YMBER MICHELL. En relación con la Organización de una Empresa Editorial según Alberto Sierra,Ferrer y Alber dicen:que la organización de una empresa editorial es una entidad creada para satísfacer las necesidades de una localidad, región o país que demanda bienes y servicios, tomando en cuenta el ámbito político,económico,social y cultural de la misma.

    ResponderEliminar
  146. Autores como, Garcia y Martin (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:
    1. La habilidad técnica
    2. La habilidad humana
    3. La habilidad conceptual
    Alvarado (1990) señala que la combinación apropiada de las tres habilidades descritas anteriormente varía a medida que un individuo avanza en la organización, desde el nivel de gerencia a los altos puestos gerenciales. Mientras que en los niveles bajos de gerencia se requerirá de mayores conocimientos técnicos que en los niveles medio y alto, el requerimiento de habilidades conceptuales variará en relación inversa a los conocimientos técnicos, es decir, su necesidad aumentará a medida que se ascienda en la escala jerárquica.

    ResponderEliminar
  147. hola a todos
    Para Orellana (1996), el gerente es “la persona encargada de lograr la misión de la empresa mediante el esfuerzo de otras personas. Constantemente está actuando para determinar por sí mismo la mejor forma de desempeño de los empleados de la organización”.
    Lo señalado por este autor en materia de gerencia, tiene aplicación a la gerencia educativa, particularmente respecto a la efectividad en el logro de los objetivos y la eficiencia en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
    Para que el proceso gerencial se desarrolle eficientemente se requiere del cumplimiento de las funciones básicas de la administración, estas son: planificación, dirección, organización, supervisión, control y evaluación.

    ResponderEliminar
  148. El logro de resultados a través del desarrollo gerencial implica según Medina (1992) tres habilidades:
     Habilidades técnicas: comprende el conocimiento especializado, capacidad analítica y facilidad para el uso de herramientas y técnicas de una disciplina específica como: saber dirigir, tomar decisiones, tener iniciativa, conocimientos.
     Habilidades humanísticas: es la sensibilidad o capacidad del gerente para funcionar de manera efectiva como miembro de un grupo y logrr la cooperación dentro del grupo que dirige.
     Habilidades conceptuales: constituye la capacidad de un gerente para considerar previamente las posibles o reales consecuencias entre los diversos departamentos de la organización.

    ResponderEliminar
  149. Buenas tardes tengan todos compañeros de post grado MEI, apreciado Profesor de la Cátedra: Gerencia de los MEI.Para concretar lo referente al gerente y el líder ,Sierra expresa que un líder no nace, sino que se hace, pag 58 dice que un buen gerente debe conocer a su personal, en un primer lugar planificar, y en un segundo lugar organizar. Yo opino que existen varias clases de gerentes, los que son horizontales y los que son verticales y mas aun que los verticales logran las metas y objetivos propuestos con mayor facilidad ya que estos delegan funciones para cada uno de sus empleado.Mientras que un líder es aquella persona que seguimos, la que manda, nos enseña,nos corrige,y da pasos a seguir.Con todo respeto para mi persona usted profesor es un líder.

    ResponderEliminar
  150. Hola BuenasTardesColegas! Haciendo referencia al termino de Gerencia. Según, Raymonod Mcleod, Jr.( 2000 ).dice que todo Gerente ejecuta funciones dentro de cualquiel lugar, llamese empresa e institución.Estas funciones que son características de ia gerencia.la acción de un gerente se subdivide y se clasifica en; planificar, organizar, apoyar, dirigir y controlar.siendo estas las cincos funciones que ejecuta todo gerente en todo nivel. Un gerente tiene que ser un líder, debe poseer caalidades de un buen lider, debe ser un motivador es decir; ser activo, dinámico, el " motor del grupo". quien demuestra mucha energía, vigor, iniciativa y entusiasmo en cada una de las actividades que realiza.

    ResponderEliminar
  151. Buenos Días, profesor Mitchell. Al destacar los criterios organizacional de una empresa. Según el autor(Denison,1991),p2),determina que la cultura organizacional " hace referencia a los valores, creencias y los principios del sistema gerenciar de una organización , también al conjunto de procedimientos y conductas gerencia les que sirven de ejemplo y refuerzan esos principios básicos"

    ResponderEliminar
  152. Buenos Días,profesor Mitchell.Según los autores(Richard M.Hodgetts, y S. Altman,1989,p.376) hace referencia al clima organizacional, " al conjunto de características del lugar de trabajo, percibidos por los individuos que laboran en ese lugar y sirven como fuerza primordial para influir en su conducta en el trabajo.Por ejemplo,se pueden citar la estructura,las descripciones de puestos,las normas del desempeño,las recompensas,el estilo de liderazgo, el apoyo y los valores"

    ResponderEliminar
  153. Buenas tardes,profesor Mitchell. Al determinar el término de (criterios)"indican las condiciones que se deben atender por la mejor decisión", así lo señala ( Fernández ,2001).Y por otra parte "la evaluación del aprendizaje organizacional, en las empresas los sistemas de evaluación se orientan casi que exclusivamente en los aspectos cuantitativos , principalmente con base en directrices financieras,".Así lo señala ( Peixoto,1997).

    ResponderEliminar
  154. Belizario(2007)expresa que:"el liderazgo es la condición de líder o ejercicio de sus actividades que van hacer ejecutadas en una determinada empresa." Cabe señalar que el liderazgo es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros que están a su cargo en una empresa.De hecho el liderazgo muestra la capacidad para usar las diferentes formas para influir en la conducta de sus seguidores..

    ResponderEliminar
  155. La gerencia puede entenderse de dos maneras básicas y centrales: como una de las partes o secciones de una empresa, institución u organización, o como la actividad de gerenciar y llevar adelante el trabajo de organización y planificación en cualquier tipo de espacio (aunque principalmente se utiliza para el ámbito profesional). Junto a otros términos, la palabra gerencia está hoy en día estrechamente vinculada con el espacio laboral y empresarial ya que se relaciona específicamente con la posesión de actitudes y capacidades que tienen como fin la obtención de resultados apropiados para el funcionamiento de una institución u organización.
    Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:
    ... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

    ResponderEliminar
  156. El término gerencia es aplicado para describir justamente este tipo de actividades más que para hacer referencia a una sección de la empresa. Para llegar a ocupar un puesto de gerente o de gerente general, una persona debe contar con ciertas aptitudes que pueden adaptarse en mayor o menor medida a cada situación particular, pero que son por lo general bastante similares. Entre ellas, encontramos la buena presencia, el trato respetuoso hacia los colegas, una actitud de liderazgo y de guía, autoridad y seriedad, entre otras. Todas estas características tienden a facilitar la generación de espacios de trabajo adecuados en los cuales los gerentes pueden encontrar mejores resultados a sus pedidos y sugerencias. según Drucker (1998) y Viloria (2001) las empresas deben desarrollar una capacidad de aprendizaje diferente que les permita asegurar su esencia, promover su crecimiento y crear su propio porvenir,Kliksberg (2002) plantea al respecto, la necesidad de establecer lineamientos claros en el manejo de la gerencia, sustentados en proporcionarle los insumos necesarios para manejarse con criterios de excelencia. Cabe considerar en cuanto al suministro de estos insumos a los que hace referencia el autor, los cuales se relacionan con una formación gerencial acordes con sus necesidades propias de capacitación, en forma localizada.

    Hoy en día las empresas venezolanas en general enfrentan el reto de hacerse más competitivas en una economía globalizada, emprendiendo para ello costosos esfuerzos, para conocer y aplicar las más modernas y novedosas técnicas de gerencia. Independientemente del tamaño de las organizaciones, existen factores que inciden directamente en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas, cuya direccionalidad parte de la gerencia

    ResponderEliminar
  157. Buenos días, los autores Jesús A. Sampedro y Arnoldo A. Arana (2009), presentan una descripción del gerente venezolano, más que identificar sus características, estilos, rasgos, preferencias, tácticas, entre otras; buscan generalizar algunas de ellas que identifican al gerente venezolano; en particular catalogándolo como autoritario y participativo, capaces de emprender y manejar creativamente los cambios que se puedan presentar.

    ResponderEliminar
  158. Buenos Días, colegas.Según Gustavo Rosen (2005)Con respecto a la efectividad organizacional y al manejo de cambio a nivel del país; menciona que; detrás de las estadísticas de competitividad de un país están empresas o individuos, por lo tanto lo importante es ver qué tan competitiva es la actitud del individuo, qué tan competitiva es la empresa y cuánta capacidad de adaptación puede un individuo o una empresa tener para adecuarse a las circunstancias que son inciertas y de paso, muy cambiantes.

    ResponderEliminar
  159. Buenas tardes profesor,según Cambell y otros(1957)manifiestan:"se partirá del hecho de que las organizaciones sociales son susceptibles de ser administradas, de ser gerenciadas… concebida básicamente como una jerarquía de relaciones superior – subordinado dentro de un sistema social";y partiendo del hecho educativo las instituciones educativas en efecto son organizaciones sociales en donde la efectiva, eficaz y eficiente gerencia permitira el exito de la misma.

    ResponderEliminar
  160. La aplicación de estrategias, según POSO Y POSTIGO (1993), es controlada y no automática; requiere de una forma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de ejecución; por tanto la gerencia de aula es indispensable, para desarrollar las actividades, en base a la participación democrática del docente y el estudiante, como eje fundamental en la definición de los contenidos, y la realización de los procesos de evaluación ( auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación); con disciplina, ambiente adecuado y predisposición al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  161. Segun, Carlos Mora Venegas(2004)al respecto nos recuerda, que, un buen gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo, de trabajar codo a codo con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas y contagiar a sus subordinados su visión para que éstos adhieran a ella con entusiasmo. Nos agrega además, de que el gerente, además de poseer ciertos conocimientos de la industria o del mercado, debe tener sociabilidad para relacionarse y comunicarse con las personas. Tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados, porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta. Eso implica saber delegar, trabajar en equipo, escuchar a las personas, y hacerlas participar en la toma de decisiones. El gerente también debe saber motivar y promover la iniciativa, además de ser un muy buen planificador.

    ResponderEliminar
  162. segun Carolina Latrop (2004) dice que un buen gerente debe reunir las siguientes cualidades:
    1.Aquel que ha tenido experiencia en el saber obedecer, porque de esta forma sabrá mandar y ejercer la autoridad.
    2.El que tiene la capacidad de acercarse a sus subordinados en busca de una idea u opinión.
    3.El que es auténtico y no copia poses ni modelos ajenos y que acepta su propia historia.
    4.Que es recto y que tiene honor.
    5.Que tiene una relación sana con su familia y amigos, porque ello repercute en el ambiente laboral.
    6.Que cuenta con una capacidad de análisis universal, capas de presentar varias alternativas para solucionar un problema.
    7.Que tiene imaginación y fomenta la creatividad, (porque hoy los gerentes son muy matemáticos y lógicos) y de esta forma motiva a sus subordinados a innovar y mejorar en forma continua.
    8.Se enfatiza en que debe ser aterrizado, en el sentido de delimitar lo ideal de lo factible al trabajar sobre la base de prioridades, separando lo importante de lo urgente.
    9.Que debe saber delegar otorgando autonomía, lo que permitirá generar capacidades de respuesta en la empresa.
    10.Debe ser capaz de desarrollar una visión de futuro, que implica trabajar con un sentido de largo plazo y mantener el liderazgo basado en principios.

    ResponderEliminar
  163. Un interesante estudio (1) de Waters, Marzano y Mc Nulty (2003 ) reconoce 21 responsabilidades asociadas al liderazgo docente, vale la pena conocerlas:
    - Cultura
    - Orden.
    - Disciplina.
    - Recursos.
    - Currículo, Enseñanza, Evaluación.
    - Enfoque.
    - Conocimiento del Currículo y Enseñanza y Evaluación.
    - Visibilidad.
    - Estímulo cotidiano.
    - Comunicación.
    - Relaciones con el entorno.
    - Incorpora / Participa.
    - Afirmación.
    - Relaciones.
    - Agente de cambio.
    - Optimizador.
    - Ideales / Creencias.
    - Monitores / Evaluadores
    - Flexibilidad
    - Conciencia de la situación.
    - Estimulación intelectual.
    No alcanzo ahora a referirme por separado a cada uno de estos aspectos, pero los abordaré en un artículo próximo, sin embargo, me parece, la mayoría de estos conceptos nos hablan por sí solos y nos hacen plantearnos hasta qué punto estamos siendo verdaderamente líderes en nuestras aulas. Un liderazgo docente, eficiente y oportuno, no solo provocará sustanciales cambios en el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que, además, posibilitará positivos cambios al interior de las unidades educativas, cambios que rescaten lo mejor de la cultura de una institución y las proyecten en el tiempo y el desarrollo con los cambios necesarios para potenciar esas fortalezas y dejar atrás las debilidades.

    ResponderEliminar
  164. Segun Benedicto González Vargas (2007, Si queremos una verdadera Educación para el Emprendimiento necesitamos líderes en cada sala de clases. Líderes capaces de generar preguntas significativas, motivadoras y desencadenantes. Solo así estaremos dando soluciones reales y concretas a los problemas de calidad de la educación, pertinencia de la enseñanza, significación de los contenidos, desarrollo de habilidades útiles para el siglo XXI y todo el conjunto de temas que marcan la diferencia entre una educación formal útil para el futuro de nuestros niños y jóvenes.

    ResponderEliminar
  165. La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones,representar a la sociedad y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento,organizaciòn, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.Y es por ello que, la base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que tenga para alcanzar las metas.Segùn Henry,Sisk y Mario Sverdlik(1979) expresa que: El término gerencia es difícil de definir;significa cosas diferentes para personas diferentes.Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios,gerentes o supervisores,otros lo refieren a un grupo particular de personas.

    ResponderEliminar
  166. El gerente y el líder es en principio el individuo que ha engendrado capacidades para encontrar estabilidad en medio de la complejidad a través de una mentalidad emprendedora,orientada al corto plazo.Es por ello que,cuando estudiamos la gerencia como una disciplina académica es necesaria considerarla como un proceso y cuando es vista como un proceso puede ser analizada.Segùn Michael Penfold,Venezuela es el paìs de América Latina donde anualmente se generan màs iniciativas,más emprendimientos privados, pero también tiene el mayor indice de fracaso.Sin embargo, lo importante es que los emprendedores no se conforman con haber fallado una vez,se levantan y lo vuelven a intentar, con nuevas herramientas,esto habla mucho del optimismo del Venezolano.

    ResponderEliminar
  167. Hola buenas noches colegas de MEI.De acuerdo con Crosby McGraw Hill (1998)MÉXICO.Dinámica gerencial define (GERENCIA),como "el arte de hacer que las cosas sucedan"otros tantos señalan que es difícil definir el término, porque significa cosas distintas para personas distintas.En lo personal y con propiedad opino que (GERENCIA),es la capacidad que posee el ser humano para dirigir una organización,institución,empresa u oficina de manera eficaz y eficiente bajo la dirección de un (GERENTE-LIDER),sin olvidar algunas de las claves del éxito como lo son:la organización,planificación,comunicación y la toma de decisiones oportuna.

    ResponderEliminar
  168. Hola buenas noches colegas de MEI.
    Gerencia en el aula:
    Según Ruiz(1992)la gerencia en el aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener una buena comunicación.
    La gerencia en el ambiente escolar está referida a todo lo que el docente hace en su aula ,que no es instruccional y no constituye ningún desacierto en afirmar que el maestro debe ser en el aula,aparte de un eficiente y efectivo docente un efectivo gerente de tiempo ,tarea social,manejo de conflictos,comunicacion,toma de decisiones, cambio,diseños fisicos,tareas académicas,motivacion e innovación.

    ResponderEliminar
  169. Hola buenas noches colegas de MEI.De acuerdo con el diccionario de Ciencias de la Conducta(1956)y un importante número expertos definen LIDERZGO, como las "cualidades de personalidad que favorecen la guía y el control de otros individuos" en cuanto a la cita antes mencionada el líder es capaz de servir de eje a la conducta de sus seguidores;un ejemplo de ello es el docente de aula que es el modelo a seguir de sus alumnos ya que somos partícipes de su formación,dirigiendo y orientando su educación con el fin obtener aprendizajes significativo.

    ResponderEliminar