jueves, 29 de octubre de 2009

tipos de gerencia

GERENCIA:

Es el arte de conducir o conducirse hacia metas productivas, útiles y beneficiosas, así como de emprender proyectos mediante la aplicación de estrategias que emplean el aprovechamiento óptimo de los recursos existentes sobre la base de una administración eficaz. Se trata de superar, incluso, tanto la programación regular y las expectativas de actuación diligente afectiva como las situaciones problemáticas que se presentan durante la gestión, a objeto de mejorar los estándares de referencia, admitidos consensualmente en calidad de patrones para medir la eficacia de las actuaciones efectuadas, va sean ellas de trabajo, novedad, productividad o calidad. Por ello, gerencia es también el arte de de maximizar los beneficios y eficacia de una actuación o gestión, ya sea personal, grupal, colectiva o de equipo, maximizando también búsquedas beneficiosas y minimizando riesgos y recursos, sobre la base de una diversificación productiva, sustentada en una apropiada y funcional administración de recursos. Al gerencial siempre es necesario administrar de manera eficaz y oportuna lo planificado, promover la articulación cooperacionista y solidaria de los trabajadores, desarrollar la capacidad de negociación y concertación permanente, actuar consecuentemente con los compromisos y resultados, y utilizar la más eficaz y mejor tecnología cognoscitiva e instrumental existente. Hasta ahora se conocen bien, entre otras, cuatro formas de gerencia: Burocracia, Autocrática, Laissez faire y Estratégica.

Gerencia de Conocimiento:

Campo del saber que se ocupa de la percepción, organización, producción, difusión, manejo y aprovechamiento del conocimiento práctico y operacional en el marco de organizaciones e instituciones que tienen la tendencia a funcionar inteligentemente.



Gerencia de la Docencia:

Conviene precisar primero que una cosa es administrar la docencia, es decir, llevar a cabo la enseñanza tal cual se organiza y planifica en los programas de los cursos o asignaturas, REPRODUCIENDO básicamente los saberes y haceres establecidos y admitidos como válidos y ciertos, y otra cosa es propiciar condiciones para que el énfasis de la actividad formativa se traslade desde el conocimiento que se enseña al manejo intencional constructivo y significativo del conocimiento mismo o del contenido de la enseñanza. En el primer caso, está presente una CERTIDUMBRE COGNOSCITIVA y todo gira en torno a ella, mientras que, en el segundo aparece una INCERTIDUMBRE que es necesario superar en el proceso de construcción (formación), pero para ello hay que asumir actitudes y realizar actuaciones que resulten ingeniosas, innovadoras, creativas e investigativas en cuanto al manejo intencional y significativo de las enseñanzas. Por ello, gerenciar la docencia significa promover de manera innovadora, ingeniosa e investigativa, la realización de procesos instruccionales que comprendan actividades de construcción técnica, auto conducidas por los estudiantes mismos, en las cuales se reconstruya la CERTIDUMBRE COGNOSCITIVA ADMITIDA, durante la superación de la INCERTIDUMBRE que siempre trae consigo su APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. En tal caso, se asume que el aprendizaje de algo, al ser éste un acto personal de una diferencia individual, contiene siempre cierta incertidumbre realizativa y por consiguiente, una dificultad de principio relacionada, cuando menos, con una determinada carencia de conocimiento y con el manejo apropiado de ellos. Entonces surge una situación de estudio, por el estudiante y ambos casos se activan automáticamente posturas inmediatas, cuya esencia formativa y naturaleza cognoscitiva son de carácter investigativo. Igualmente, cuando se gerencia la docencia, se tiende a diversificar y enriquecer las técnicas de enseñanza, para lo cual se introducen novedades tanto en las actuaciones docentes y en la presentación de contenido de la enseñanza, como en la realización de los procesos de aprendizajes que deben llevar a cabo los estudiantes. Cuando la docencia se gerencia realmente, se enseña y aprende JUNTOS el docente y el estudiante. Entonces el énfasis en la certidumbre cognoscitiva se traslada a la incertidumbre en su manejo y aprendizaje, requiriéndose por ello, idear, inventar y crear juntos en todo momento formas de acercamiento y construcción cognoscitiva significativa.
Gerenciar la docencia significa también, evaluar no sólo saberes y haceres válidos y ciertos sino, además, el valor agregado cognoscitivo que puedan proporcionar los estudiantes cuando den respuestas a la incertidumbre y el desconocimiento que se presenta durante la ocurrencia de sus aprendizajes.